Evolución y evolucionismo.

“La finalidad inmanente de los seres vivos se clasifica entre sus propiedades esenciales.”

Esta afirmación del Paleontólogo Pierre Paul Grassé es compartida por muchos científicos que reconocen que los organismos vivos presentan una finalidad interna, aunque sea excluida por no considerarla científica.

No obstante, la explicación filosófica sobre la finalidad interna no se contrapone con la explicación biológica de la evolución.

La evolución tiene que responder a cierto orden y tender a la perfección y orden; orden y perfección presentes en la forma de ser de cada realidad. Lo que haría imposible la evolución la evolución es un cambio sin sentido que violentase la realidad exterior.

Por esto es preciso distinguir entre el campo de la Filosofía y el de la Ciencia. La Biología se preocupa por descubrir las leyes a las que están sometidos los cuerpos vivos; la Filosofía, en cambio, sí se pregunta por la esencia de la vida.

No deben confundirse las teorías de la evolución alcanzadas por métodos usados en Biología con las interpretaciones que parten de una visión del mundo ya dada de antemano. 

Las interpretaciones filosóficas se denominan evolucionistas. Una visión mecanicista y azarosa de la realidad limita la interpretación y el trabajo científico.

Evitando esta reducción, se puede afirmar que ambos saberes (Filosofía y Ciencia) son complementarios. Es necesario un enfoque interdisciplinar que permita comprender y dar respuesta a las cuestiones que ambos saberes plantean y que por separado no pueden dar cuenta. 

Actividad propuesta:

1.- ¿Crees que es posible una comunicación entre Ciencia y Filosofía? ¿Cómo?

2.- ¿Qué podrían aportarse mutuamente Ciencia y Filosofía?

3.- Piensa en un problema científico actual que requiera una reflexión filosófica. ¿Qué le daría la Filosofía a la Ciencia?

4.- Diferencia entre evolución y evolucionismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: